Estatutos

Grupo Linux de Occidente A.C.
Estatutos

CAPITULO I.

SOBRE EL NOMBRE, DOMICILIO Y OBJETO DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 1. Se crea el Grupo Linux Occidente A. C. que con tal denominación tendrá el carácter de Asociación Civil, al tenor de lo dispuesto por el Título Undécimo, Sección I del Código Civil para el Distrito en materia común y para toda la República de materia Federal.

ARTICULO 2. El Grupo Linux Occidente Asociación Civil, tendrá como domicilio la ciudad de Guadalajara, Jalisco, sin perjuicio de que se establezcan filiales o delegaciones en cualquier otro lugar de la República Mexicana.

ARTICULO 3. El Grupo Linux Occidente A.C., tendrá una duración 99 años, al termino de ese lapso la Asamblea se reunirá y determinará si se tramita otro período.

ARTICULO 4. El objeto de la Asociación.

* Desarrollar el intercambio de conocimientos, ideas y puntos de vista del sistema operativo LINUX entre los profesionales de la Informática así como la ayuda mutua.
* Motivar actitudes en la opinión pública que contribuyan al desarrollo social y económico del la colectividad.
* Fomentar una ética y moral profesional en los Profesionales de la Tecnología de Información.

ARTICULO 5. La Asociación no posee finalidades lucrativas, independientemente de que se provea de recursos tendientes al logro de sus objetivos, como se establece en los artículos 21 veintiuno y 22 veintidós del presente Estatuto.

CAPITULO II.

DE LOS MIEMBROS.

ARTICULO 6. La Asociación estará integrada por las personas relacionadas con el ejercicio profesional de la Tecnología de Información que sean aceptadas por cumplir con los requisitos señalados en el articulo 8 ocho de estos Estatutos.

ARTICULO 7. Los miembros de la Asociación tendrán el carácter de fundadores, plenarios, asociados, correspondientes, honorarios y provisionales.

* Son miembros fundadores, los firmantes del Acta constitutiva.
* Son miembros plenarios los Titulados o Pasantes aceptados en la Asociación con posteridad a la fecha de suscripción del Acta y conforme a lo establecido en el artículo 8 ocho de los presentes estatutos.
* Son miembros Asociados los Estudiantes de la Tecnología de Información aceptados en el Grupo Linux Occidente con posteridad a la fecha de suscripción del Acta constitutiva conforme a loseñalado en el artículo 8 ocho de estos Estatutos para los miembros de esta denominación.
* Son miembros correspondientes quienes satisfagan los requisitos señalados en el articulo 8 ocho de estos Estatutos para los miembros plenarios, paguen su cuota de inscripción, cuota anual y residan en forma permanente fuera del Estado de Jalisco.

ARTICULO 8. Para ser miembro del Grupo Linux de Occidente, se requiere.
En caso de los miembros plenarios:

a). Poseer una licenciatura en el área de la Tecnología de Información o algún Título equivalente o poseer la calidad de pasante en tal carrera.
b). Presentar una solicitud de ingreso apoyada por un miembro plenario o fundador.
c). Presentar su curriculum vitae.

En el caso de los miembros asociados:

a). Ser estudiante de cualquier nivel de Licenciatura en el área de la Tecnología de Información u otra equivalente.
b). Presentar una solicitud de ingreso apoyada por un miembro plenario o fundador.
c). Presentar su curriculum vitae.

En el caso de los miembros honorarios:

a). Ser un profesional de la Informática de reconocido renombre Nacional o Internacional.
b). Haber sido propuesto por un miembro del comité Directivo y aceptado por el mismo Comité y la Asamblea General.

En el caso de los miembros plenarios y asociados:

a). En un período posterior a 15 quince días hábiles después de la presentación de la solicitud de Admisión, el Comité Directivo resolverá la aceptación, con carácter provisional del nuevo miembro.
b). En la primera Asamblea ordinaria que se celebre con posteridad a la entrega de solicitud de admisión de candidatos éstos serán propuestos por el Comité Directivo a la Asamblea, quien decidirá si los acepta con el carácter de Asociados.

ARTICULO 9. I. Todos los Asociados del Grupo Linux de Occidente Asociación Civil, miembros fundadores, plenarios asociados, correspondientes y provisionales, tienen la obligación de pagar una cuota anual cuyo monto será fijado por la Asamblea General a propuesta del Comité Directivo.

Es obligación de los miembros, asistir a las Asambleas a excepción de los miembros correspondientes, honorarios y fundadores.

Para ser electo a puestos del Comité Directivo se requiere tener la calidad de miembro fundador o miembro plenario, con un mínimo de 1 un año de pertenecer al Grupo Linux de Occidente Asociación Civil, y que su candidatura sea apoyada por la mayoría de fundadores presentes.

Los miembros fundadores y plenarios poseen voz y voto en las asambleas.

Los miembros asociados, provisionales, honorarios y correspondientes, poseen voz pero no voto en las Asambleas.

ARTICULO 10. Dejarán de ser miembros del Grupo Linux de Occidente Asociación Civil.

* Quienes renuncien.
* Quienes injustificadamente no asistan a tres Asambleas consecutivas, ordinarias o extraordinarias, no siendo miembros honorarios, correspondientes o fundadores.
* Quien no cubra sus cuotas de un plazo fijado por el Comité Directivo y aprobado por la Asamblea.
* Quienes dejen de desempeñar tareas relacionadas con el ejercicio de la Tecnología de Información.
* Quienes cometan actos contra la ética profesional de la Informática a juicio de una Comisión de Honor nombrada especialmente para investigar y juzgar del caso o la Asamblea.

CAPITULO III.

DE LOS ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 11. Son órganos el Grupo Linux de Occidente Asociación Civil.

La Asamblea General de Asociados.
Un consejo Directivo integrado por:

a). Un Presidente.

b). Un Vice-Presidente.
c). Un Secretario de Actas y Acuerdos.
d). Un Tesorero, y
e). Tres o más Vocales.

Las Comisiones que sean propuestas por el Consejo Directivo y aprobadas por la Asamblea General con un propósito específico y transitorio que estarán integradas por el número de miembros que la propia Asamblea decida y cuya duración en el ejercicio de sus funciones no sobrepasará al del Consejo Directivo en cuyo mandato fue creada.

ARTICULO 12. La Asamblea General de Asociados, es el órgano máximo de la Asociación, podrá reunirse en forma ordinaria o extraordinaria.

ARTICULO 13. La Asamblea General Ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año y conocerá de los asuntos que se refiere la orden del día inserta en la convocatoria respectiva o de los siguientes asuntos:

1. Del Informe de actividades del Consejo Directivo que rendirá anualmente el Presidente del mismo.
2. De la Admisión y exclusión definitivas de sus asociados.
3. Recepción de los trabajos de admisión presentados por los aspirantes a ser nuevos miembros y la aprobación en su caso de dichos trabajos.
4. Aprobación de las comisiones propuestas por el Consejo Directivo y conocimiento de sus actividades.
5. Aprobación o rechazo del presupuesto anual que formulará el Tesorero del Consejo Directivo.
6. Aprobación o rechazo de la cuentas o informe contable que anualmente formulará y presentará el citado Tesorero.
7. Los demás asuntos que por disposición de estos Estatutos o por Ley deba conocer la Asamblea General.
8. Elección del Consejo Directivo.

ARTICULO 14. La asamblea General Extraordinaria se reunirá siempre que sea convocada por el Presidente y Secretario del Consejo Directivo o cuando lo solicite por lo menos la mayoría de los miembros fundadores y plenarios.

ARTICULO 15. La asamblea General Extraordinaria deberá ser convocada por lo menos quince días de anticipación; en la convocatoria se insertará la orden del día con expresión clara de losasuntos que habrán de tratarse y se publicará con la anticipación citada, mediante correo electrónico.

La Asamblea General Extraordinaria solo conocerá de los asuntos para los que fue convocada o de los siguientes:

* Para la modificación de estos Estatutos.
* Para la disolución anticipada del Grupo Linux de Occidente Asociación Civil, o prórrogas de la duración establecida en estos Estatutos.
* Para tratar de los demás asuntos que en forma especifica establezcan los Estatutos de la Asociación o la Ley.

ARTICULO 16. Para que la asamblea General se considere legalmente constituida se requiere:

a). Que haya sido legalmente convocada. Si es extraordinaria, en los términos del artículo anterior y si es ordinaria, con ocho días de anticipación y previa notificación, mediante correo electrónico.

b). Que se integre con la asistencia de la mayoría de los miembros plenarios, tratándose de Asamblea Ordinaria y con la asistencia de las dos terceras partes de los miembros plenarios, si se trata de Asamblea Extraordinaria.

ARTICULO 17. Las Asambleas deberán ser Presididas por el presidente del Consejo Directivo, cuando sea éste quien convoque o por un presidente de Debates cuando sean convocadas por la mayoría de los miembros plenarios.

Fungirá como Secretario, quien desempeñe esa función en el Consejo Directivo y si está ausente, quien nombre la Asamblea para ese efecto.

ARTICULO 18. Si con motivo de la primera convocatoria no hubiere quórum legal, se hará una segunda para que la Asamblea no integrada pueda tener verificativo dentro de los primeros cinco
días siguientes; en la inteligencia de que, la Asamblea citada por segunda convocatoria, se entenderá debidamente integrada con los miembros plenarios que asistan, sea cual fuere su número y sus acuerdos y determinaciones obligarán a los ausentes.

ARTICULO 19. Los acuerdos de la Asamblea serán tomados por la mayoría de votos de los miembros presentes, con derecho a voto. Entendiéndose por mayoría la mitad mas uno.

FACULTADES DEL CONSEJO DIRECTIVO:

ARTICULO 20. El Consejo Directivo ejecutará las resoluciones y acuerdos de la Asamblea General y cuidará de la aplicación de los Estatutos de la Asociación laborando siempre en todas y cada una de las actividades necesaria para el cumplimiento de sus objetivos.

ARTICULO 21. El Consejo Directivo tomará sus acuerdos y decisiones de mayoría de votos de los miembros presentes, previo conocimiento y discusión de los mismos.

ARTICULO 22. El Consejo Directivo se reunirá cuantas veces sea necesario y por lo menos una vez al mes en la inteligencia de que el quórum para las reuniones del mismo se entenderá integrado con la asistencia del Presidente o del Vice-Presidente en las ausencias del primero y con tres miembros mas del propio Consejo.

ARTICULO 23. Para la ejecución de los acuerdos de la Asamblea el Consejo Directivo gozara de las facultades que la Ley confiere a los mandatarios para pleitos y cobranzas y actos deadministración y dominio, esta ultima facultad limitada al previo acuerdo de la Asamblea cuando se trate de enajenar o gravar bienes de la Asociación.

Igualmente el Consejo Directivo podrá nombrar Gerentes o Administradores, otorgar y revocar Poderes Generales, excepto para actos de dominio, facultad esta ultima que solo podrá realizarprevio acuerdo expreso de la Asamblea General, acordar el pago de sueldos y emolumentos y las demás facultades que le otorgue la Asamblea, la Ley o estos Estatutos.

DE LAS FACULTADES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO.

ARTICULO 24. Son facultades del Presidente del Consejo Directivo, representar a este ante toda clase de Autoridades Federales. Estatales o Municipales. Para cuyo efecto gozara de las atribuciones que al propio Consejo le otorga el articulo 23 VEINTITRÉS de estos Estatutos; es decir tendrá las facultades de un Apoderado General Judicial para Pleitos y Cobranzas; para Actos de Administración e incluso para Actos de Dominio, cuando la Asamblea General así lo determine expresamente.

El propio Presidente con la firma mancomunada del Tesorero del Consejo Directivo podrá suscribir títulos de crédito, abrir cuentas Bancaria y girar a cargo de las misma, pero para procurar y conseguir créditos de cualquier naturaleza a carga de la Asociación, se requerirá el acuerdo expreso del Consejo Directivo.

Además de las atribuciones a que se refieren los párrafos anteriores, el Presidente del Consejo:

Representara a la Asociación en todos los eventos o actos públicos en que deba participar.
Presidirá las reuniones del Consejo Directivo y las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.
Tendrá voto de calidad en caso de empate en las votaciones tanto en el seno del Consejo Directivo como de las Asambleas.

Suscribir con su firma la correspondencia, actas y todos los documentos relativos a negocios de la asociación.

ARTICULO 25. Son facultades del Vice-Presidente del Consejo, suplir al Presidente en todas sus faltas temporales y entretanto no se elija nuevo presidente del Consejo Directivo, si la falta de este se entiende definitivamente.

ARTICULO 26. Son atribuciones del Secretario de Actas y Acuerdos.

* Levantar las Actas de sesiones del Consejo directivo y de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.
* Llevar los archivos de la Asociación y listados de la membresia.
* Las demás que le otorgan en forma expresa los presente Estatutos o el Consejo Directivo.

ARTICULO 27. Son atribuciones y obligaciones del Tesorero:

Realizar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos anuales de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.
Suscribir en unión del Presidente del Consejo títulos de crédito, abrir cuentas bancarias y girar a cargo de las mismas, según los establece el Articulo 24 de los presentes Estatutos.

Llevar a cargo la contabilidad de la Asociación para que pueda presentar el Informe contable ante la Asamblea General.
Cobrar las cuotas correspondientes a los asociados.

Las demás que le confieran los presentes Estatutos.

ARTICULO 28. Los miembros del consejo Directivo durarán en su cargo un año, pueden ser reelectos y continuarán en su mandato hasta en tanto se elijan quienes deban sustituirlos.

DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN

ARTICULO 29. EL patrimonio de la Asociación se integrará con los bienes muebles e inmuebles que adquiera para el cumplimiento de sus fines, bien sea por compra, donación, herencia, permuta o cualquier otra forma legal; así como con el importe de las cuotas y aportaciones de sus miembros, las cuales serán fijadas por la Asamblea General a propuesta del Consejo Directivo.

ARTICULO 30. Los Patrimonios solo podrán destinarse al objeto social y para enajenarlos o gravarlos se requerirá acuerdo expreso de la Asamblea General, como lo dispone el Artículo 23
veintitrés de estos Estatutos. Los fondos recaudados por concepto de cuotas ordinarias o extraordinarias así como las aportaciones que en efectivo hagan sus miembros, se aplicarán al pago de los gastos previstos en el presupuesto anual.

DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 31. Para disolver la Asociación se requerirá el acuerdo de por lo menos las dos terceras partes de los miembros acreditados y presentes en la Asamblea General Extraordinaria que se convoque para tal efecto.

ARTICULO 32. En caso de la disolución de la Asociación, la totalidad de sus bienes será donada a la institución de beneficencia que acuerde la Asamblea General a propuesta del Consejo Directivo.

ARTICULO 33. En lo no previsto por estos Estatutos, se estará a lo que disponga la Asamblea General como órgano supremo de la Asociación y a la Ley, es decir al Código Civil del estado de Jalisco.

ARTICULO 34. Por acuerdo unánime de la Asamblea General constitutiva y para que ejerzan el primer período de actividades de la Asociación, se eligió al siguiente Consejo Directivo.

Presidente: Jesús Velázquez.

Vice-presidente: Luis Miguel Arteaga.

Secretario: Carlos Contreras.

Tesorero: Andrés Tello Abrego.

Vocal Académico: Eduardo Rogelio Castillo haro.

Vocal Empresarial: Marco Cesar Ríos Díaz.

Vocal Promoción: Felipe Eduardo Sánchez Díaz Duran.

Vocal Cultural: Francisco Jesús Pérez Rivera.

Vocal Relaciones Públicas: Jorge Gabriel López Paramount.

Este Consejo Directivo será ratificado por la Asamblea General dentro de los tres meses de haber sido constituido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>